Proyecto
El proyecto FLEETBOT , para estructurar el contenido del proyecto, se ha definido una distribución de las tareas a realizar agrupándolas en paquetes de trabajo (PT) respondiendo a los objetivos principales de estas tareas y a su dependencia cronológica. De esta forma las tareas quedan encapsuladas de forma que facilita su gestión y trazabilidad. Estos paquetes de trabajo son 6, que se resumen a continuación:
1.- Tendencias, problemática, requisitos, arquitectura
El objetivo general de la actividad es la definición de los requisitos, especificaciones y criterios de aceptación de cada caso de uso de las tecnologías a estudiar y analizar en el proyecto. De esta manera, para cada uno de los casos de aplicación, orientados al sector de la movilidad semi autónoma y al sector logístico, se definirán los parámetros a tener en cuenta para establecer las bases sobre las cuales se basan los desarrollos a lo largo de los paquetes de trabajo del proyecto. En definitiva, será disponer de suficiente información de contorno que permita a las entidades participantes identificar las especificaciones globales de cada sector, lo que se deberá trasladar al desarrollo tecnológico de cada uno de los paquetes de trabajo posteriores.
2.- Nueva generación de sistemas embarcados confiables
El objetivo de este paquete de trabajo es diseñar una arquitectura estándar para el despliegue de sistemas embarcados para conducción automatizada que cumpla con la norma de seguridad ISO 26262. El cumplimiento de la norma de seguridad ISO 26262 es fundamental para el desarrollo de aplicaciones autónomas y de los sistemas de posicionamiento utilizados en ellas. La ISO 26262 cubre la seguridad funcional de todo el proceso de desarrollo, que incluye el diseño, la implementación, la integración, la verificación, la validación y la configuración.
La ISO 26262 incluye un esquema de clasificación de riesgos para describir las diferentes normas que debe cumplir cada componente del sistema. La rúbrica Automotive Safety Integrity Level (ASIL) permite realizar un análisis de riesgo de los requisitos de seguridad de los posibles peligros y su gravedad, exposición y controlabilidad.
El ASIL incluye cuatro clasificaciones de seguridad: ASIL A, B, C y D, siendo D la más alta y A la más baja. Las funciones de conducción autónoma para un vehículo de carretera se clasificarían probablemente con el ASIL D, lo que significa una probabilidad global aceptable de fallo del sistema o de los componentes de uno entre cien millones.
Se debe poner especial interés en el diseño, integración y validación de sistemas que utilicen técnicas de IA y que supongan un reto desde el punto de vista técnico en su valoración de seguridad.
3.- Gestión de flotas mixtas y hubs
El objetivo general de la actividad es definir un modelo de optimización que permita integrar el componente de flotas mixtas (heterogéneas) y los hubs, orientados al caso de uso y la logística de última milla. En la propuesta obtenida se van a definir los modelos más recientes del ruteo de vehículos en la logística de última milla y el uso de los hubs en zonas urbanas. Además, se va a presentar como pueden influir en los modelos de optimización la gestión y el mantenimiento de las alarmas a nivel vehicular, y su principal impacto en la literatura actual. Entre los requisitos también vamos a trabajar en un modelo de solución usando aprendizaje por refuerzo, que nos permitirá desarrollar soluciones adaptativas.
4.- Investigación en sistemas de monitorización remota
El Paquete de Trabajo 4 se va a articular en la investigación e integración de tecnologías en conceptos asociadas a la monitorización remota, tanto desde el punto de vista de la monitorización de la infraestructura de un centro logístico (infraestructura, vehículos, cargas) cómo de la tele operación segura de vehículos semi autónomos.
5.- Test y validación de pruebas de concepto
Realizar la validación de las principales tecnologías desarrolladas en el proyecto.
6.- Gestión de proyecto y disminación
Se desarrolla a lo largo de todo el proyecto y tiene como tarea principal la gestión técnica y económica del mismo, la gestión de las tareas de diseminación y el seguimiento del desarrollo de la propiedad intelectual generada. Las actividades principales que se llevarán a cabo serán:
Planificar, organizar y supervisar la evolución técnica y económica del proyecto
Proporcionar medios adecuados para la divulgación y diseminación de los resultados.
Gestión de la propiedad intelectual.
Optimización de la transferencia al tejido industrial vasco.