Proyecto
El proyecto
FLEETBOT
, para estructurar el contenido del proyecto, se ha
definido una distribución de las tareas a realizar
agrupándolas en paquetes de trabajo (PT) respondiendo a los
objetivos principales de estas tareas y a su dependencia
cronológica. De esta forma las tareas quedan encapsuladas de
forma que facilita su gestión y trazabilidad. Estos paquetes
de trabajo son 6, que se resumen a continuación:
1.- Tendencias, problemática, requisitos, arquitectura
El objetivo general de la actividad es la definición de los
requisitos, especificaciones y criterios de aceptación de cada
caso de uso de las tecnologías a estudiar y analizar en el
proyecto. De esta manera, para cada uno de los casos de
aplicación, orientados al sector de la movilidad semi autónoma y
al sector logístico, se definirán los parámetros a tener en
cuenta para establecer las bases sobre las cuales se basan los
desarrollos a lo largo de los paquetes de trabajo del proyecto.
En definitiva, será disponer de suficiente información de
contorno que permita a las entidades participantes identificar
las especificaciones globales de cada sector, lo que se deberá
trasladar al desarrollo tecnológico de cada uno de los paquetes
de trabajo posteriores.
2.- Nueva generación de sistemas embarcados confiables
El objetivo de este paquete de trabajo es diseñar una
arquitectura estándar para el despliegue de sistemas embarcados
para conducción automatizada que cumpla con la norma de
seguridad ISO 26262. El cumplimiento de la norma de seguridad
ISO 26262 es fundamental para el desarrollo de aplicaciones
autónomas y de los sistemas de posicionamiento utilizados en
ellas. La ISO 26262 cubre la seguridad funcional de todo el
proceso de desarrollo, que incluye el diseño, la implementación,
la integración, la verificación, la validación y la
configuración.
La ISO 26262 incluye un esquema de clasificación de riesgos para
describir las diferentes normas que debe cumplir cada componente
del sistema. La rúbrica Automotive Safety Integrity Level (ASIL)
permite realizar un análisis de riesgo de los requisitos de
seguridad de los posibles peligros y su gravedad, exposición y
controlabilidad.
El ASIL incluye cuatro clasificaciones de seguridad: ASIL A, B,
C y D, siendo D la más alta y A la más baja. Las funciones de
conducción autónoma para un vehículo de carretera se
clasificarían probablemente con el ASIL D, lo que significa una
probabilidad global aceptable de fallo del sistema o de los
componentes de uno entre cien millones.
Se debe poner especial interés en el diseño, integración y
validación de sistemas que utilicen técnicas de IA y que
supongan un reto desde el punto de vista técnico en su
valoración de seguridad.
3.- Gestión de flotas mixtas y hubs
El objetivo general de la actividad es definir un modelo de
optimización que permita integrar el componente de flotas mixtas
(heterogéneas) y los hubs, orientados al caso de uso y la
logística de última milla. En la propuesta obtenida se van a
definir los modelos más recientes del ruteo de vehículos en la
logística de última milla y el uso de los hubs en zonas urbanas.
Además, se va a presentar como pueden influir en los modelos de
optimización la gestión y el mantenimiento de las alarmas a
nivel vehicular, y su principal impacto en la literatura actual.
Entre los requisitos también vamos a trabajar en un modelo de
solución usando aprendizaje por refuerzo, que nos permitirá
desarrollar soluciones adaptativas.
4.- Investigación en sistemas de monitorización remota
El Paquete de Trabajo 4 se va a articular en la investigación e
integración de tecnologías en conceptos asociadas a la
monitorización remota, tanto desde el punto de vista de la
monitorización de la infraestructura de un centro logístico
(infraestructura, vehículos, cargas) cómo de la tele operación
segura de vehículos semi autónomos.
5.- Test y validación de pruebas de concepto
Realizar la validación de las principales tecnologías
desarrolladas en el proyecto.
6.- Gestión de proyecto y disminación
Se desarrolla a lo largo de todo el proyecto y tiene como
tarea principal la gestión técnica y económica del mismo, la
gestión de las tareas de diseminación y el seguimiento del
desarrollo de la propiedad intelectual generada. Las
actividades principales que se llevarán a cabo serán:
Planificar, organizar y supervisar la evolución técnica y
económica del proyecto
Proporcionar medios adecuados para la divulgación y
diseminación de los resultados.
Gestión de la propiedad intelectual.
Optimización de la transferencia al tejido industrial
vasco.