Objetivos y oportunidad del proyecto
La industria y legisladores están aceptando el hecho de que la implantación de la conducción automatizada se logrará a través de la definición y aprendizaje de miles de casos de uso muy bien definidos. Además, existe una gran cantidad de tecnologías subyacentes y complementarias que son esenciales para hacer realidad y comercialmente viable la conducción autónoma.
La teleoperación es necesaria como respaldo para los vehículos sin conductor y se espera que sea parte de la regulación inicial en conducción automatizada en la mayoría de los países.
La regulación de la teleoperación está surgiendo como un paso necesario para el posible despliegue de niveles SAE de autonomía L4 y L5. Se necesita ayuda de la teleoperación para resolver situaciones de conducción desconocidas: los llamados casos extremos para vehículos autónomos, en particular en entornos tan heterogéneos como los hub logísticos, los entornos industriales y portuarios y los servicios de última milla.
A través de este aprendizaje se mejorarán las capacidades de decisión convirtiendo eventos críticos en situaciones conocidas, y de manera paralela, permitirá el desarrollo de mecanismos de seguridad para implementar controles vehiculares confiables y tolerantes a fallos, incluso en los casos límite.
El objetivo de FLEETBOT es definir y desarrollar una serie de funcionalidades y demostradores orientados a resolver la implementación de la automatización en logística de última milla a través de monitorización remota, la optimización de la movilidad y la logística dentro del contexto de la CAPV.
FLEETBOT es un proyecto de investigación ambicioso para los ejercicios 2022-2023 con un consorcio que reúne centros tecnológicos relevantes, así como una universidad y una unidad de I+D empresarial referentes en movilidad, logística e industria. El consorcio está compuesto por: TECNALIA (líder), CEIT, Universidad de Deusto y Ametzagaiña (Unidad de I+D empresarial). Se trata de un grupo de trabajo que pretende convertirse en grupo de investigación de referencia en gestión de logística y de flotas mixtas mediante monitorización remota tanto a nivel de la CAPV como a nivel estatal y europeo.
Objetivos principales
El proyecto FLEETBOT tiene dos Objetivos principales:
Generar conocimiento y desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para la integración y operación óptima de sistemas basados en monitorización remota para aplicaciones de movilidad semi autónoma y uso logístico e industrial.
Favorecer la colaboración y garantizar la competitividad y excelencia de los agentes de la Red Vasca de Investigación, en torno a la gestión de flotas mixtas de sistemas tele-operados en aplicaciones de movilidad e industria, adecuadas a las necesidades del tejido industrial vasco y que puedan ser fácilmente transferidas y desplegadas.
Objetivos tecnológicos
Optimización de flotas mixtas y heterogéneas (vehículos autónomos y semi autónomos): gestión flotas y rutas.
Movimientos de vehículos (semi-) autónomos para la movilidad y logística: optimización de trayectorias y aprendizaje (AI) y mejora del posicionamiento por sensórica inercial cuántica y sistemas de percepción de la infraestructura.
Optimización del uso de redes y gestión y estandarización de datos.
Monitorización remota y tele-operación segura.
Seguridad funcional & ciberseguridad: vehicular y hacia/desde la infraestructura.
Big data handling: Aprendizaje de patrones de datos como habilitador para conducción puramente autónoma.
Generar soluciones innovadoras de gestión inteligente de vehículos semi autónomos que optimicen su explotación durante toda su vida útil.
Abordar el desarrollo de herramientas que faciliten el despliegue de la tele operación en entornos de movilidad de última milla.
Lograr capacitación para extrapolar las metodología y herramientas desarrolladas para los casos de estudio del proyecto a nuevas configuraciones de vehículos y otros procesos industriales.
Objetivos del país
Contribuir a que las empresas vascas industriales del sector de movilidad e industria puedan disponer de productos, herramientas y metodologías para impulsar la transición de forma competitiva al uso de conducción semi autónoma.
Generar tecnología que permita desarrollar soluciones competitivas de movilidad basada en conducción semi autónoma.
Desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras que permitan que la transición a la conducción completamente automatizada sea una alternativa viable a entornos logísticos, industriales y a la operación en logística de última milla.
Contribuir a posicionar a Euskadi en el despliegue de soluciones tele operadas en movilidad e industria.
Fomentar la colaboración entre las entidades que conforman el consorcio, aprovechar sinergias y complementariedades para impulsar la generación de conocimiento en aras a crear una ciencia de excelencia que permita reforzar la posición de Euskadi en el ámbito de la movilidad en el panorama científico internacional.
Fomentar la colaboración con el consorcio de la propuesta QFIRST que se está elaborando para el mismo Programa Elkartek 2022 y que está siendo liderado por el BRTA. La propuesta QFIRST, se centra en la prospección de tecnología cuántica, entre otras líneas, para el estudio del desarrollo de sensores cuánticos inerciales y por ende complementa perfectamente la propuesta tecnológica de FLEETBOT.
Fomentar la integración de tecnologías exploradas en otros ELKARTEKS como ARTVROS y Autoev@l para demostrar su integración en un caso de uso de logística.